viernes, diciembre 07, 2007

Advierten que faltarán lácteos por las protestas de los tamberos

Con los productores ya decididos a bloquear usinas lácteas en protesta por la decisión del Gobierno de fijar un precio de referencia de 78 centavos el litro para la leche a salida de tambo, en la industria comenzaron a evaluar con preocupación la posibilidad de que haya problemas de abastecimiento si se concreta la amenaza de los tamberos. En sintonía con el temor industrial, entidades de consumidores denunciaron ayer faltantes y subas de precios en los productos. Y aclararon que los inconvenientes se podrían agravar con la medida de fuerza que planea la producción.

"Si nos bloquean, no vamos a poder sacar mercadería, y eso significa que el mercado va a resistir poco y nada", indicó a LA NACION un industrial de una de las empresas más importantes del país, al expresar el temor de que comiencen a faltar productos lácteos en las góndolas.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, afirmó que desde el lunes escasea la leche fluida en las góndolas de los supermercados. "El faltante empezó con las primeras marcas. Ahora ya empiezan a escasear las marcas menos conocidas", dijo a LA NACION.COM. "Es un círculo vicioso que genera desabastecimiento general de los lácteos", agregó. Según afirmó la dirigente, hay un faltante de entre 30 y 35 por ciento de los productos. Además, señaló que la leche registra en lo que va del año una suba de precios del 12 por ciento promedio.

Pedro Bussetti, de la asociación de consumidores Deuco, coincidió sobre los problemas de suministro y agregó: "Si se concretan las medidas que anuncian los tamberos, el panorama será alarmante".

A última hora de ayer, algunos industriales evaluaban llevar su preocupación cuanto antes a las autoridades nacionales. Las fábricas todavía tienen en mente las imágenes de marzo de 2002, cuando, en plena crisis tras la devaluación, los tamberos realizaron este tipo de protestas y hubo problemas.

En aquel momento el precio al productor rondaba los 15/16 centavos el litro. Ahora se ubica en 83 centavos en el mercado, pero el Gobierno quiere que las empresas no les paguen más de 78 centavos a los tamberos -por debajo de sus costos-, con el fin de controlar los precios al público.

No obstante la preocupación de la industria y de las asociaciones de consumidores, en algunos sectores de la producción reconocieron que podría haber problemas con el abastecimiento de productos.

Protesta
"Por ahí puede llegar a suceder", expresó Juan Melchor Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, cuando LA NACION lo consultó sobre si los bloqueos podrían generar desabastecimiento.

Según se decidió en la asamblea que los productores realizaron anteanoche en San Francisco, Córdoba, los bloqueos serán sorpresivos. Pero en las últimas horas circularon conjeturas sobre cuándo empezarían.

Se habló de este mismo fin de semana e incluso de una medida a partir del próximo lunes, cuando asuma formalmente la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. "Es una posibilidad", señaló Trossero, para luego agregar con cierta ironía: "El lunes es un buen día".

Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que "no es un capricho rechazar el tope máximo de 78 centavos".

Con todo, conocida la decisión, el Gobierno endureció su crítica hacia los tamberos. Alberto Fernández, jefe de Gabinete, calificó de "apriete innecesario" la medida de fuerza. "Nos obligan a nosotros a tenerlas en cuenta para que no se generen problemas en el mercado", agregó el funcionario nacional.

"Si ellos entienden que tienen que regalar la leche el 10 de diciembre y entienden que tienen que venir con las vacas [a Plaza de Mayo], pues que lo hagan, pero todo esto tiene poco sentido", sostuvo el funcionario en declaraciones a FM La Isla.

Fernández dejó abierta la puerta al diálogo al decir que había que "seguir discutiendo".