viernes, septiembre 07, 2007

La demanda impulsó al trigo local

Fuente: www.e-campo.com

El cereal subió $5. El maíz y la soja sufrieron el impacto de las bajas en la plaza de referencia

La fuerte caída de los precios futuros en el mercado externo de referencia tuvo un impacto directo en los valores pagados por los compradores en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde temprano el comportamiento fue netamente negativo y las ofertas por soja y maíz fueron más bajas que las de la rueda previa llevando a los vendedores a esperar una recuperación tardía que nunca llegó. Solamente el trigo logró mostrar ganancias en sus importes gracias a la necesidad puntual de algunos compradores.

En Chicago, todos los futuros cerraron en baja. Las pérdidas reportadas en los mercados de granos de Europa y la mejora en las condiciones climáticas que afectaban a los cultivos en Australia llevaban a la baja del trigo. Los futuros de maíz cerraron en baja en una toma de ganancias siguiendo las mermas de la espiga; mientras que los de soja se encontró presionada por ventas de fondos relacionadas a factores técnicos y las pérdidas que exhibía el trigo. Otro factor negativo para la oleaginosa fue la estimación levemente bajista que realizo FC Stone.

En la plaza local, el trigo se negoció con ganancias de cinco pesos respecto del precio pagado en la rueda previa. La molinería de Rosario pagó $545 para el cereal con descarga inmediata. Mientras que los precios por el cereal de la nueva cosecha bajaron fuertemente, por entrega diciembre/enero la molinería ofertó u$s 185.

Los precios del maíz mostraron nuevamente un retroceso en sintonía con lo sucedido con el mercado externo. Las negociaciones se realizaron tarde y luego de que algunos compradores ofertaran cinco pesos más que el valor de apertura que había sido de $ 360. San Lorenzo, Ramallo, Arroyo Seco y Rosario llegó a pagar $ 365 para el maíz con descarga inmediata. Se estimaron negocios por 2.000 tn. Los precios de la próxima campaña también acusaron el impacto externo, San Martín, Arroyo Seco y San Lorenzo pagaron u$s 115 por la entrega en marzo, abril o mayo 2008.

La soja local cerró con mermas en sus precios ante la presión que ejercían las fuertes bajas en los contratos futuros que operan en Chicago. Además, los importantes volúmenes adquiridos durante la semana llevó a que la oferta disponible disminuyera. Timbúes, Gral. Lagos, San Martín y Ricardone pagaron $ 705 por la soja con descarga inmediata. Se estimaron negocios por 7.000 tn. Las ofertas para nueva mostraron un retroceso, San Martín, San Lorenzo y Ricardone pagaron u$s 222 para la oleaginosa entrega en mayo’08.

El mercado de girasol mostró cambios. Rosario, Deheza y Ricardone pagaron $ 1.160 por entrega inmediata, mejorando $ 10 respecto de la jornada previa.