sábado, diciembre 08, 2007

Resultado de la Asamblea Regional en Benito Juarez

Declaración de la Asamblea de Productores en Benito Juárez

Con la asistencia de 500 productores y entre ellos varios acopiadores de la región, intendente electo, concejales y miembros de Benito Juárez y ciudades vecinas, en el Centro Cultural “Atilio Marinelli” se realizó la asamblea regional convocada por CARBAP y la Asociación de Productores de Benito Juárez para tratar el daño que las heladas han provocado a los cultivos en 22 distritos del sudeste/sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
A partir del debate surgieron las siguientes propuestas:

1) Que se elabore y presente un registro individual de cada productor y por partido con datos de afectación tanto en rendimiento como en superficie en la sociedad rural de cada localidad. Dicho registro será enviado a CARBAP.
2) Que se difunda el resultado de la afectación mesurando su impacto en la economía de cada comunidad.
3) Que se solicite a las autoridades municipales y provinciales que acompañen explícitamente a las entidades agropecuarias en su reclamo por los daños de la helada.
4) Solicitar la activación de las comisiones locales de Emergencia Agropecuaria para pedir la declaración del estado de desastre en los distritos afectados.
5) Se dispuso solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la declaración de desastre económico para los productores damnificados por las heladas.
6) Pedir la eliminación total del impuesto a las ganancias del año 2007, contemplada en la figura de desastre agropecuario.
7) Propiciar con los acopiadores, proveedores de insumos y exportadores el mejor ambiente para generar un espacio de diálogo para cumplir los contratos sin ocasionar mayores perjuicios a los productores.
8) En caso de ser necesario para un productor reponer el cereal que fuera vendido y a su vez afectado por la helada, solicitar líneas de prefinanciación a tasa cero hasta la próxima cosecha.
9) Solicitar créditos con tasas atenuada para reconstrucción de capital de trabajo.
10) Los productores manifestaron su total descontento con la política agropecuaria del gobierno nacional quien es un socio obligado y comparte las ganancias pero está ausente en los riesgos y las pérdidas. Se propuso mantener un tono firme y contundente en la protesta. El punto de partida será la manifestación a Luján el próximo 14 de diciembre convocada por CARBAP. Se deja constancia de que muchos productores exigían medidas mucho más severas como cortes de rutas, paros por treinta días, rebelión fiscal entre otras.
11) Activar la comisión de enlace entre las cuatro entidades representativas del sector agropecuario y que en lo posible haya un solo interlocutor ante el gobierno.
12) Solicitar al gobierno nacional un cronograma de reducción de las retenciones comenzando a la brevedad en los 22 distritos afectados por la helada. Más adelante, hacer extensivo este cronograma de reducción de retenciones al resto de los productores del país.
13) Se solicita a las distintas cámaras empresarias afines a nuestra actividad, la adhesión al presente documento.
14) Se solicita a los 22 distritos afectados la difusión de este documento y la adhesión de las entidades representativas del sector empresario, comercial e institucional de cada uno de ellos.
15) Consultar a los asesores contables para ver si es posible destinar el 5% del pago de ganancias a CARBAP.
16) Una vez finalizada la asamblea se mantuvo una amable reunión con los representantes de las empresas acopiadoras regionales, donde se convino un trato preferencial a los productores afectados.

Benito Juárez, 6 de Diciembre de 2007
Por la libertad y la dignidad del campo