sábado, abril 28, 2007

Donde la cerveza da sus primeros pasos

Con una superficie total de 26 hectáreas y un área cubierta de 21160m² visitar la planta Tres Arroyos de Cervecería y Maltería Quilmes, fue una buena oportunidad para que nuestro Ateneo Juvenil presenciara cómo la cebada comienza a darle forma a la cerveza.

La planta de elaboración de malta fue ubicada en la ciudad de Tres Arroyos en 1994. Actualmente, con una capacidad productiva de 91000 htls/año, el proceso consiste en hacer germinar la cebada previamente hidratada, para que se desencadenen los procesos enzimáticos que dejan al almidón en condiciones de ser atacado por las levaduras que, a su vez, son las responsables directas de la fermentación que finaliza en la cerveza. Entre los años 2004 y 2006, la empresa llevó adelante un proyecto que consistía en la ampliación de la Maltería Tres Arroyos. Esta se concretó en dos etapas, con una inversión de 28 millones de dólares.

La extensión de la planta implicó la implantación de un sistema de secado con recuperación de calor. De ésta forma, la maltería quedó preparada para atender la demanda de las distintas plantas cerveceras que Quilmes Industrial SA (Quinsa) posee en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.