miércoles, mayo 09, 2007

La harina de trigo y su proceso productivo

Continuando con el ciclo de visitas que realiza el Ateneo Juvenil de la Asociación de Productores, el pasado 5 de Mayo, la firma Molino Guglielmetti SACIA recibió a un grupo de jóvenes de nuestro ateneo interesado en recorrer las instalaciones de la planta de producción de harina de trigo para conocer los distintos procesos productivos que se llevan a cabo desde el momento en que ingresa el trigo hasta que se logra la obtención de harina.

Dicho proceso implica un análisis previo del grano para determinar sus cualidades panaderas, y así determinar si puede almacenarse en silos adecuados. Luego de ello el grano entra en un proceso de humectación (agregándole cantidades precisas de agua) para de esta forma pasar mas tarde a la etapa de molienda, la que incluye distintas cadenas de refinamiento de la mercadería y que finalmente permitirá la obtención de la harina de trigo. Por último, ésta es fraccionada en paquetes de 1 y 5 kgs, y bolsones de 25 y 50 kgs. Además de la producción de harina, se obtiene salvado de trigo que se comercializa en bolsones de 20 kgs y pellets de trigo que se comercializa para ser utilizado como alimento balanceado.

Este molino harinero cuenta con una trayectoria de 114 años en nuestra ciudad y actualmente cuenta con una capacidad de molienda de unas 200 toneladas diarias de trigo. La empresa prevee para este año comenzar con un proyecto de reestructuración de su planta que abarcará duplicar la producción diaria de harina.